Durante décadas, el transporte ferroviario fue estigmatizado y señalado como el causante de tantas calamidades nacionales. Mientras, desde diferentes sectores no gubernamentales se advertía que cuando en la Argentina se aniquilaba al Riel, en otros países se lo repotenciaba alcanzando un desarrollo tecnológico superlativo. Gran parte de la clase política hizo oídos sordos a tales reparos, y muchos dirigentes prefirieron estar en sintonía con los dictados del gobierno nacional, cuando el axioma "ramal que para, ramal que cierra" fue en estilete que hirió mortalmente a Ferrocarriles Argentinos.
En esa línea conceptual se alineó el gobierno de la provincia de Santa Fe, el que, tras el cese de las operaciones ferroviarias nacionales, recibió la transferencia de seis locomotoras y casi medio centenar de coches remolcados, para asumir la prestación directa de los trenes interurbanos de trocha ancha, que jamás efectivizó. Otras provincias aceptaron el desafío con suerte dispar: la de Buenos Aires creó una empresa sobredimensionada cuyas deficiencias son frecuentemente reportadas en los medios de comunicación.
No obstante, Chaco, sin haber recibido material ferroviario por parte de la Nación, gestionó la compra de trenes de segunda mano a España, y así surgió la empresa Se.Fe.Cha, con sentido social y estableciendo servicios vitales sobre diversas secciones del Ferrocarril General Belgrano. La provincia vecina le dio una importante "lección" a Santa Fe: siendo un estado con menos recursos, prestó solidariamente sus trenes para garantizar las comunicaciones en la sección San Justo - San Cristóbal, en una zona jaqueada por las inundaciones de 2003.
PENSANDO EN EL TRANSPORTE PARA LOS SANTAFESINOS
El transporte interurbano de pasajeros en la provincia se presta exclusivamente mediante vehículos automotores. Lo rige una ley arcaica, que con sus vacíos administrativos permite interpretaciones difusas, conspiran contra un servicio de buena calidad, lo que es decir, en desmedro de los intereses de los usuarios. Por otra parte, carecemos en Santa Fe de una red caminera moderna, por lo cual los luctuosos accidentes que involucran a ómnibus se multiplican día a día. Asimismo, con el cese de los servicios ferroviarios, no pocas ciudades y pueblos quedaron semi aislados fomentando la emigración de sus habitantes más jóvenes.
Desde que empezó el descalabro ferroviario, muchas instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes, elaboraron planes para recuperar los trenes. Fue una labor silenciosa que merece el reconocimiento de toda la provincia. En nombre de ese esfuerzo y esa perseverancia, hoy nos enfrentamos al histórico desafío de recomponer la trama férrea santafesina, empezando por lo más necesario y perentorio. Para ello, proponemos crear la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) cuyo cometido será la recuperación de líneas y ramales, así como su operación bajo el esquema de la "rentabilidad social".
En la fórmula de EFESA, el Estado Santafesino deberá cumplir su rol de planificador y de factor aglutinante, al que habrán de sumarse actores privados (empresas constructoras, de transporte de pasajeros y de cargas, productores agropecuarios, etc.) quienes tendrán la oportunidad de aportar capital, con decisiva injerencia en la administración de la nueva empresa.
EL TREN DE LA VIDA
En tiempos pasados, ante situaciones de sequía, el Ferrocarril General Belgrano prestaba servicios de transporte de agua potable, mediante trenes de vagones - cisterna que abastecían a las poblaciones afectadas. Lamentablemente, los sucesivos avatares políticos que sumieron a la trocha métrica en una crisis casi terminal, más en la indiferencia de autoridades nacionales y provinciales de anteriores gestiones, dejaron el campo libre para qué la línea “F” del Belgrano (paralela a la Ruta Nacional N° 11), haya sido saqueada en numerosos sectores.
De haberse preservado esta infraestructura, no sólo los pueblos paliarían medianamente la seca, sino que hasta podría haberse evacuado el ganado en pie, mediante el empleo de vagones - jaula.
Uno de los objetivos a mediano plazo de EFESA será la reconstrucción de la sección San Justo - Los Amores, y el ramal al puerto de Reconquista que se abre a partir de la estación Vera. Ésto último se relaciona con otro proyecto que hace a nuestra forma de pensar la provincia: construir una gran planta potabilizadora sobre la ribera del Paraná, desde donde podrán abastecerse de agua a vagones - cisterna para su posterior transporte a las localidades necesitadas del Norte santafesino, y en una segunda etapa, para el tendido de acueductos hacia dichas zonas.
SERVICIOS DE PASAJEROS
Hemos planeado que en una primera instancia se establezcan servicios de pasajeros en las secciones septentrionales de la provincia: un servicio interurbano entre Vera y Los Amores, y otro de larga distancia entre Santa Fe y estación El Nochero, vía Tostado.
Este esquema se complementa con trenes de media distancia entre Santa Fe y San Cristóbal y un servicio metropolitano entre Santo tomé y Laguna Paiva pasando por la Capital Provincial. También habrá operaciones en el sur santafesino, en donde además de la trocha angosta, la ancha tendrá importante participación. Así, se implementará un servicio entre General Gelly y Rosario, para paliar la falta de transporte público en ese corredor. Con el mismo propósito se establecerá una prestación entre las estaciones de Villa Constitución y Melicué.
Sobre la línea del ferrocarril General Mitre, proponemos un servicio metropolitano entre Villa Constitución y Serodino, pasando por Rosario. También rehabilitaremos los servicios erradicados en 1977 conocidos como "locales": Las Rosas - Cañada de Gómez - Rosario y Firmat – Casilda - Rosario. Por último, la nueva empresa contempla un servicio suburbano en derredor de Rosario, reeditando la efímera aún exitosa experiencia del "Ferrobús" que surcó los rieles de la ciudad entre noviembre y diciembre de 1989.
SERVICIOS DE CARGAS
Con la misma intención integradora, pensamos en trenes de carga para acercar productos del campo y cargas generales a los puertos y a los centros urbanos. En tal sentido, consideramos la necesidad de contribuir desde nuestra provincia a la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano, poniendo en funciones a las secciones comprendidas en territorio santafesino, mediante el acuerdo de modalidades de explotación con la Sociedad Operadora de Emergencia y con la recientemente creada Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente de la Nación. De tal manera, aspiramos que la trocha métrica traslade cargas al futuro nuevo puerto de Santa Fe, acortando los fletes terrestres con el consiguiente ahorro para la economía provincial.
CÓMO Y CON QUÉ
Muchos se preguntarán con qué recursos se solventará EFESA. En principio, Estado Provincial deberá instrumentar los mecanismos de capitalización, convocando a los sectores productivos -mediante exenciones impositivas- a suscribir acciones en la empresa ferroviaria; no obstante, la mayoría de la sociedad deberá ser estatal para garantizar su sentido social.
En segundo término, el Gobierno de Santa Fe deberá encarar una enjundiosa tarea ante las autoridades nacionales, con el propósito de obtener un reparto equitativo de los subsidios que la Secretaría de Transportes de la Nación administra.
En cuanto al material rodante y tractivo, deberá gestionarse la sesión no onerosa de locomotoras, vagones, coches y trenes Diesel que el Estado Nacional tiene ociosos o que ha adquirido de segunda mano a España y a Portugal; material que deberá ser reacondicionado en los talleres de Santa Fe por parte de la valiosa mano de obra con que todavía se cuenta.
Va de suyo que nuestra propuesta puede ser enriquecida con otras ideas. De la misma manera, los recorridos propuestos podrán verse incrementados por nuevos trayectos, sirviendo cada vez a más regiones allí en donde se justifique la llegada del Ferrocarril.
En cualquier caso, lo importante es que de una vez por todas, se dé el puntapié inicial para que entre todos los santafesinos, creemos una Empresa que nos una, nos conecte, y que nos asista, con eficiencia, y con sentido social. Así concebimos EFESA, y así esperamos que nazca.
PABLO LAUTARO JAVKIN
Diputado Provincial
ARI – COALICIÓN CÍVICA
En esa línea conceptual se alineó el gobierno de la provincia de Santa Fe, el que, tras el cese de las operaciones ferroviarias nacionales, recibió la transferencia de seis locomotoras y casi medio centenar de coches remolcados, para asumir la prestación directa de los trenes interurbanos de trocha ancha, que jamás efectivizó. Otras provincias aceptaron el desafío con suerte dispar: la de Buenos Aires creó una empresa sobredimensionada cuyas deficiencias son frecuentemente reportadas en los medios de comunicación.
No obstante, Chaco, sin haber recibido material ferroviario por parte de la Nación, gestionó la compra de trenes de segunda mano a España, y así surgió la empresa Se.Fe.Cha, con sentido social y estableciendo servicios vitales sobre diversas secciones del Ferrocarril General Belgrano. La provincia vecina le dio una importante "lección" a Santa Fe: siendo un estado con menos recursos, prestó solidariamente sus trenes para garantizar las comunicaciones en la sección San Justo - San Cristóbal, en una zona jaqueada por las inundaciones de 2003.
PENSANDO EN EL TRANSPORTE PARA LOS SANTAFESINOS
El transporte interurbano de pasajeros en la provincia se presta exclusivamente mediante vehículos automotores. Lo rige una ley arcaica, que con sus vacíos administrativos permite interpretaciones difusas, conspiran contra un servicio de buena calidad, lo que es decir, en desmedro de los intereses de los usuarios. Por otra parte, carecemos en Santa Fe de una red caminera moderna, por lo cual los luctuosos accidentes que involucran a ómnibus se multiplican día a día. Asimismo, con el cese de los servicios ferroviarios, no pocas ciudades y pueblos quedaron semi aislados fomentando la emigración de sus habitantes más jóvenes.
Desde que empezó el descalabro ferroviario, muchas instituciones intermedias, organizaciones no gubernamentales y profesionales independientes, elaboraron planes para recuperar los trenes. Fue una labor silenciosa que merece el reconocimiento de toda la provincia. En nombre de ese esfuerzo y esa perseverancia, hoy nos enfrentamos al histórico desafío de recomponer la trama férrea santafesina, empezando por lo más necesario y perentorio. Para ello, proponemos crear la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe (EFESA) cuyo cometido será la recuperación de líneas y ramales, así como su operación bajo el esquema de la "rentabilidad social".
En la fórmula de EFESA, el Estado Santafesino deberá cumplir su rol de planificador y de factor aglutinante, al que habrán de sumarse actores privados (empresas constructoras, de transporte de pasajeros y de cargas, productores agropecuarios, etc.) quienes tendrán la oportunidad de aportar capital, con decisiva injerencia en la administración de la nueva empresa.
EL TREN DE LA VIDA
En tiempos pasados, ante situaciones de sequía, el Ferrocarril General Belgrano prestaba servicios de transporte de agua potable, mediante trenes de vagones - cisterna que abastecían a las poblaciones afectadas. Lamentablemente, los sucesivos avatares políticos que sumieron a la trocha métrica en una crisis casi terminal, más en la indiferencia de autoridades nacionales y provinciales de anteriores gestiones, dejaron el campo libre para qué la línea “F” del Belgrano (paralela a la Ruta Nacional N° 11), haya sido saqueada en numerosos sectores.
De haberse preservado esta infraestructura, no sólo los pueblos paliarían medianamente la seca, sino que hasta podría haberse evacuado el ganado en pie, mediante el empleo de vagones - jaula.
Uno de los objetivos a mediano plazo de EFESA será la reconstrucción de la sección San Justo - Los Amores, y el ramal al puerto de Reconquista que se abre a partir de la estación Vera. Ésto último se relaciona con otro proyecto que hace a nuestra forma de pensar la provincia: construir una gran planta potabilizadora sobre la ribera del Paraná, desde donde podrán abastecerse de agua a vagones - cisterna para su posterior transporte a las localidades necesitadas del Norte santafesino, y en una segunda etapa, para el tendido de acueductos hacia dichas zonas.
SERVICIOS DE PASAJEROS
Hemos planeado que en una primera instancia se establezcan servicios de pasajeros en las secciones septentrionales de la provincia: un servicio interurbano entre Vera y Los Amores, y otro de larga distancia entre Santa Fe y estación El Nochero, vía Tostado.
Este esquema se complementa con trenes de media distancia entre Santa Fe y San Cristóbal y un servicio metropolitano entre Santo tomé y Laguna Paiva pasando por la Capital Provincial. También habrá operaciones en el sur santafesino, en donde además de la trocha angosta, la ancha tendrá importante participación. Así, se implementará un servicio entre General Gelly y Rosario, para paliar la falta de transporte público en ese corredor. Con el mismo propósito se establecerá una prestación entre las estaciones de Villa Constitución y Melicué.
Sobre la línea del ferrocarril General Mitre, proponemos un servicio metropolitano entre Villa Constitución y Serodino, pasando por Rosario. También rehabilitaremos los servicios erradicados en 1977 conocidos como "locales": Las Rosas - Cañada de Gómez - Rosario y Firmat – Casilda - Rosario. Por último, la nueva empresa contempla un servicio suburbano en derredor de Rosario, reeditando la efímera aún exitosa experiencia del "Ferrobús" que surcó los rieles de la ciudad entre noviembre y diciembre de 1989.
SERVICIOS DE CARGAS
Con la misma intención integradora, pensamos en trenes de carga para acercar productos del campo y cargas generales a los puertos y a los centros urbanos. En tal sentido, consideramos la necesidad de contribuir desde nuestra provincia a la rehabilitación del Ferrocarril General Belgrano, poniendo en funciones a las secciones comprendidas en territorio santafesino, mediante el acuerdo de modalidades de explotación con la Sociedad Operadora de Emergencia y con la recientemente creada Administración de Infraestructura Ferroviaria, dependiente de la Nación. De tal manera, aspiramos que la trocha métrica traslade cargas al futuro nuevo puerto de Santa Fe, acortando los fletes terrestres con el consiguiente ahorro para la economía provincial.
CÓMO Y CON QUÉ
Muchos se preguntarán con qué recursos se solventará EFESA. En principio, Estado Provincial deberá instrumentar los mecanismos de capitalización, convocando a los sectores productivos -mediante exenciones impositivas- a suscribir acciones en la empresa ferroviaria; no obstante, la mayoría de la sociedad deberá ser estatal para garantizar su sentido social.
En segundo término, el Gobierno de Santa Fe deberá encarar una enjundiosa tarea ante las autoridades nacionales, con el propósito de obtener un reparto equitativo de los subsidios que la Secretaría de Transportes de la Nación administra.
En cuanto al material rodante y tractivo, deberá gestionarse la sesión no onerosa de locomotoras, vagones, coches y trenes Diesel que el Estado Nacional tiene ociosos o que ha adquirido de segunda mano a España y a Portugal; material que deberá ser reacondicionado en los talleres de Santa Fe por parte de la valiosa mano de obra con que todavía se cuenta.
Va de suyo que nuestra propuesta puede ser enriquecida con otras ideas. De la misma manera, los recorridos propuestos podrán verse incrementados por nuevos trayectos, sirviendo cada vez a más regiones allí en donde se justifique la llegada del Ferrocarril.
En cualquier caso, lo importante es que de una vez por todas, se dé el puntapié inicial para que entre todos los santafesinos, creemos una Empresa que nos una, nos conecte, y que nos asista, con eficiencia, y con sentido social. Así concebimos EFESA, y así esperamos que nazca.
PABLO LAUTARO JAVKIN
Diputado Provincial
ARI – COALICIÓN CÍVICA
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