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EMPRESA MIXTA FERROCARRILES DE SANTA FE S.A.
Un proyecto que nos incluye a todos
EFESA DIVISIÓN CARGAS
Una respuesta a las necesidades de la producción
Como parte de nuestro Proyecto de Ley para la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A., hemos
incluido de manera destacada la creación de la División Cargas.
La provincia de Santa Fe cuenta con aproximadamente 1.900 km. de trazas ferroviarias de trocha métrica en diverso
estado de conservación. Es uno de los kilometrajes más extensos dentro de una provincia argentina, sin contar las líneas
y ramales de trocha ancha.
La red de trocha métrica es la resultante de las líneas originalmente construidas por el F.C. Central Córdoba, el F.C. de
Santa Fe y Ferrocarriles del Estado, y desde 1948 funciona consolidada con el nombre de F.C. General Belgrano, el que
a su vez es el conglomerado ferroviario más extendido de la Argentina.
Durante la década de 1990, al igual que el resto de los ferrocarriles, el “Belgrano” sufrió el
desmembramiento y el abandono. Permaneció bajo la órbita estatal, hasta que en 1998 se resolvió entregarlo al sindicato
Unión Ferroviaria, con la promesa de otorgársele un subsidio operativo de cincuenta millones de dólares, que nunca se
concretó.
La red quedó sumida en el más patético desguace, sometida al permanente saqueo de instalaciones e inmuebles.
Así se perdieron miles de clientes de cargas, así como su parque tractivo y remolcado se disminuyó hasta quedar, en
2007, con apenas ocho locomotoras funcionando para toda la red operativa nacional.
Un consorcio público-privado creó una Sociedad Operadora de Emergencia, que procuró revertir la situación de deterioro,
aunque sus resultados fueron insuficientes.
En la actualidad, el Estado Nacional reasumió el control por medio de la Administradora Nacional de Infraestructura
Ferroviaria (ADIF) y la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOF), retomando la figura comercial Ferrocarril General
Belgrano Sociedad Anónima. Se prevé que las provincias participarán en un comité de administración regional, dentro
del cual, Santa Fe no debe quedar al margen.
Siendo una red con miles y miles de kilómetros de trazas, se estima que representará un desafío mayúsculo la
reactivación de un ferrocarril de esta envergadura. Por otra parte, es imprescindible que, sin descuidar el aspecto social,
se estudie un plan racional de reactivación de líneas y ramales, ya que el país no es el mismo que cuando fueron insertos
los ferrocarriles, y además, probablemente el costo de reconstruir ciertas secciones, no sea justificado por los
beneficios que ello habría de brindar.
LAS CARGAS EN SANTA FE
El territorio provincial presenta diversos aspectos en cuanto a la infraestructura caminera y ferroviaria para cargas.
Mientras que en el Sur la red de rutas es insuficiente pero al menos hay caminos pavimentados, en el Norte las
carreteras asfaltadas son menos extensas, además de resultar anegadizas en tiempos de inundaciones.
En el aspecto ferroviario, en el Sur predominan las líneas de trocha ancha, todas ellas concesionadas, y en su mayoría,
operativas. Sin embargo, las empresas concesionarias han centrado su atención en grandes clientes, no siendo común
la carga zonal de campaña, como era histórico en el ferrocarril. Sólo FerroExpreso Pampeano es la compañía que ofrece
servicios de vagones en estaciones.
Por su parte, la escasez de tracción y de vagones operativos en el F.C. General Belgrano, sumado al deterioro de sus
vías con la consiguiente reducción de peso por eje admisible, hizo que la trocha métrica, difundida en el Centro-Oeste-
Norte de la provincia no sea atractiva para las cargas.
En lo concerniente a los puertos, la actividad se centra en las terminales del Cordón Industrial Rosario, fundamentalmente
desde Arroyo Seco hasta Timbúes. El puerto de Villa Constitución está subutilizado, y requiere inversiones importantes.
El puerto de Santa Fe de la Vera Cruz, se ha convertido en poco competitivo, a raíz de su complicada ubicación, menor
calado en el cauce principal del río, y el cercenamiento de los accesos ferroviarios como consecuencia del
establecimiento de complejos recreativos en el lugar.
Más al Norte, el puerto de Reconquista espera recuperar actividad, pero la línea ferroviaria que lo vincula con la ciudad
homónima está literalmente arrasada.
Estas falencias hicieron que acopiadores, acaparadores, cooperativas agrarias y productores, optasen por utilizar el
camión como modo excluyente de transporte de su producción, lo cual les resulta más oneroso pero igualmente más
práctico.
Las pérdidas en desgaste de caminos, accidentología, costos de combustible, tiempos de espera en playas y puertos de
descarga, reafirman que el camión es un modo de transporte que necesita complementarse con el Riel, pero de ninguna
UN MODO PARA CADA NECESIDAD
La relación de los costos de transporte conoce una clara proporción de precios:
El camión es 4 veces más costoso que la barcaza.
El camión es 2,5 veces más costoso que el tren.
Sobre estas proporciones, la información del año 2007 nos habla de estos costos por tonelada/kilómetro transportada:
Barcaza: u$s 0,01 tm/Km;
Tren: u$s 0,025 tm/Km;
Camión: u$s 0,05 tm/Km
Bajo esos parámetros, se encuentran los siguientes valores, que pueden considerarse contemporáneos entre sí, por
cuanto no existían al momento de su publicación los índices inflacionarios que se registraron a partir de 2007.
Camión: $0,1767 tm/Km, por un recorrido de 450 Kilómetros
(Fuente: Subcomisión de Transporte de Granos, Forrajeros, Productos y Sub Productos Oleaginosos, 7/12/2006);
Tren: $0,0438 tm/Km, por un recorrido de 444 Kilómetros (Fuente: Tarifas de Nuevo Central Argentino S.A., según
Anuario Ferrocámara 2004).
Al mayor precio de la tarifa del camión hay que sumarle el costo de la estadía en las playas de espera, el cual ascendía a
$ 0,375 Tm/h superadas las treinta horas de espera.
La diferencia a favor del ferrocarril, es contundente.
LA PROPUESTA DE EFESA:
Convocar a los productores medianos y pequeños a sumarse a EFESA, con el propósito de participar de la administración
de sus servicios de carga.
Hemos pensado en recuperar el acopio en estaciones, como modo primario de transferencia a los trenes, retomando de
esta manera el servicio de cargas a granel.
El propósito es circunscribir la actividad de la División Cargas en la red del F.C. General Belgrano, y en aquellos lugares en
donde la empresa nacional no presta servicios, y que no obstante resulte de interés y necesidad para clientes y
cargadores en general.
Actualmente, dentro de la provincia de Santa Fe, el F.C. General Belgrano mantiene operatividad en:
Línea CC (extensión a Buenos Aires): Sorrento (Rosario) - J.B. Molina (hacia Retiro, Buenos Aires);
Línea CC: Sorrento (Rosario) – Frontera (hacia Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, Tucumán, Salta);
Línea F: Sorrento (Rosario) – Santa Fe;
Línea C: Santa Fe – San Justo – San Cristóbal – Tostado – El Nochero (hacia Chaco).
Se encuentran no operativas las secciones:
Línea F: Santa Fé – Vera – Cañada Ombú;
Línea F: Vera – Reconquista;
Línea F: Frontera – Rafaela – Santa Fe;
Línea G: General Gelly – Km. 290 (Rosario);
Ramal CC-2: Triángulo – Puerto de Rosario.
Las secciones no operativas presentan deterioros muy graves, sumados a que la mayoría de ellas corresponde al ex
Ferro Carril de Santa Fe, el cual construía sus redes con riel liviano, balasto de tierra y durmientes más espaciados que
lo habitual, limitando el peso por eje de la carga transportada.
Desde EFESA proponemos establecer la reconstrucción y/o rehabilitación de estas secciones, con el propósito de viabilizar
la carga de oleaginosas y otros productos que pudieran agregarse, en una primera etapa, hacia los puertos del Cordón
Industrial, y, una vez construido el Nuevo Puerto de Santa Fe, hasta dicha Terminal en la Capital Provincial.
EFESA contempla la reparación de material rodante y tractivo destinado a la División Cargas, en los talleres de Laguna
Paiva, San Cristóbal y María Juana (ex Bartolo Buriasco/SABB).
Para ello, se solicitará al Estado Nacional la cesión en comodato gratuito de 25 locomotoras en desuso (General Motors
GT22 y G22, Alco RSD35 y FIAT Transfer), las cuales serán tomadas previo análisis de factibilidad de reparación).
Asimismo, se solicitará se entregue un lote de 2000 vagones de diversos tipos, los que también deberán ser
evaluados antes de aceptarlos.
Los accionistas privados tendrán bajo su responsabilidad el gerenciamiento operativo de la División Cargas, y
estudiarán inversiones a futuro, que pueden comprender la compra de material ferroviario propio. Por su parte,
comandarán los trabajos de recuperación de trazas e infraestructura de vías.
DOCUMENTACIÓN Y ASESORAMIENTO:
El proyecto de Ley para la creación de EFESA es el resultante del asesoramiento generoso de profesionales ferroviarios,
instituciones intermedias, fuerzas vivas, e interesados particulares, quienes han acercado valiosa información histórica y
de actualidad acerca del estado de vías, estaciones, y propuestas de recuperación, dando muestras de un espíritu
verdaderamente democrático y participativo que coadyuve a la recuperación del Riel en Santa Fe y en la Argentina Toda.
Fuente: EMPRESA MIXTA FERROCARRILES DE SANTA FE S.A. - 24/11/2008
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