El diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) volvió a presentar ayer en Legislatura el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe, mediante la creación de la Empresa Mixta de Ferrocarriles Santa Fe S.A. (EFESA). La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del ańo 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe.
Javkin especificó que el objetivo de de la creación de EFESA es proveer de servicios de pasajeros y de carga entre distintas localidades santafesinas “para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social de la provincia en su conjunto, pero especialmente de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción por la paralización de los trenes”.
El proyecto también destaca otros beneficios que traería la reactivación ferroviaria en la provincia. A partir del desmantelamiento del sistema ferroviario, las rutas se llenaron de ómnibus, camiones y demás automotores, que aumentan la contaminación ambiental y la tasa de accidentes de forma alarmante. Poner a circular más trenes que se dediquen a la carga, y también al transporte de pasajeros, contribuirían sustancialmente a solucionar estas problemáticas.
Por otra parte, el diputado arista recalcó que Santa Fe posee un importante capital en recursos humanos en lo que a industria ferroviaria respecta y que el tren puede generar inmediatamente una importante fuente laboral. Muchos talleres han cerrado, pero aún hay un número importante de personas capaces de trabajar en la infraestructura necesaria para la reactivación, y que podrían capacitar a las nuevas generaciones.
“En todo este tiempo, el proyecto fue creciendo”, indicó Javkin, y agregó: “Uno de los ejes principales con el que fue concebido es la participación y el compromiso social, por eso lo llevamos a muchos lugares de la provincia y lo discutimos con distintos actores sociales y políticos: el sector privado, funcionarios, museos y asociaciones ferroviarias, gremios, intendentes y concejales de todos los partidos, ciudadanos interesados y apasionados con este patrimonio fundamental que tenemos que poder recuperar. Recorriendo Santa Fe nos dimos cuenta de que las raíces del riel son muy profundas, y de que en todas partes hay gente dispuesta a comprometerse, a aportar y a trabajar por la vuelta del tren”.
LOS SERVICIOS
La Ley de Trenes para la Provincia de Santa Fe establece los servicios a rehabilitar de la línea Belgrano, y prevé los ramales Vera-Los Amores; Santa Fe-San Cristóbal; Santa Fe-El Nochero; Santo Tomé-Laguna Paiva y General Gelly-Estación Sorrento en Rosario. En la línea Mitre , los ramales Las Rosas-Rosario norte; Firmat-Rosario Norte Villa Constitución-Melincué; Villa Constitución-Serodino y Rosario norte-Rosario puerto. Además del transporte de pasajeros la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe S.A. quedará facultada para prestar servicios ferroviarios de cargas, correspondientes a la red de trocha métrica del Ferrocarril General Belgrano, con el objeto de canalizar los fletes de mercancías y la producción agropecuaria hacia los centros de distribución y los puertos fluviales de la provincia, pudiendo celebrar aquellos acuerdos que sean necesarios a estos fines.
UN CONCURSO PARA RECUPERAR LA HISTORIA DEL FERROCARRIL
En el marco del debate por la reactivación ferroviaria, Pablo Javkin está promoviendo por medio de la Cámara de Diputados el concurso “Volver al Tren. Imágenes y relatos del Ferrocarril en Santa Fe” para todos los alumnos de 5° grado a 5° ańo de la provincia.
Aunque la convocatoria cierra el 28 de mayo, ya se recepcionaron cerca de 400 trabajos y el número aumenta todos los días. Javkin, que estuvo recorriendo escuelas para dialogar con los chicos sobre el concurso, comentó que es notable la implicación de estos pequeńos ciudadanos que no vivieron el auge del ferrocarril. “El entusiasmo por el tema no es patrimonio exclusivo de los adultos. Los chicos preguntan, se interesan y quieren saber más porque intuyen que el tren no es sólo un medio de transporte ya perdido, sino que también significa tender lazos sociales, unir localidades, recuperar historia y revindicar el viaje como una experiencia digna para los pasajeros”, concluyó el diputado.
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