miércoles, 18 de agosto de 2010
El Diputado Provincial Pablo Javkin y el regreso del tren.
El diputado provincial, Pablo Javkin participó del Ciclo de Ecología en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia de Rosario, para hablar acerca del proyecto de su autoría, de reactivación del ferrocarril, desde el punto de vista del transporte sustentable. Reflexiones y hasta lágrimas se pudieron compartir en una charla sobre un tema que sensibiliza a muchos: el regreso del tren. /// notirosario.com.ar > Por CINTIA ZAPATA
El proyecto de ley acerca de la vuelta del ferrocarril a la provincia de Santa Fe contó con una breve reseña histórica del diputado Pablo Javkin de cómo se fue dejando de lado este sistema de transporte. ““Desde el año 1992 a nivel del estado provincial no se ha hecho nada en pos de la reactivación del tren. Al contrario, hemos hecho mucho en pos de desmantelar el material ferroviario que tenemos. Durante el año 2007 y 2008, hicimos una recorrida por toda la provincia donde encontramos datos, materiales, gente preocupada. Después de eso, le dimos un proyecto a cada legislador y también a cada área del Poder Ejecutivo. Nos tomamos prácticamente un año y medio y a comienzos de este año representamos el proyecto con algunas modificaciones. A principios de julio logramos pasar la primer comisión con un despacho unánime y la semana pasada íbamos a tener despacho de presupuesto que es la segunda comisión, pero no hubo; después que pasemos esa, nos va a quedar una sola. Personalmente tengo la expectativa de que durante el mes de agosto le podamos dar media sanción al proyecto en Diputados y pasar a la Cámara de Senadores. Soy más que optimista de que esto sea algo más que un proyecto de ley en pocos meses, por lo menos antes de que termine este período ordinario”.
A partir de esa explicación, el legislador Javkin comentó cuál es el objetivo de este proyecto de ley que se basa en la reactivación del sistema ferroviario santafesino. “Nuestra propuesta es la creación de una empresa mixta de ferrocarriles en Santa Fe, cuyo objetivo es brindar servicio de pasajeros y cargas, con una empresa que por su predominio estatal va a tener sentido social, es decir, no buscando un fin de lucro, sino más bien el desarrollo de la actividad. Pensamos sobre todo en servicios de pasajeros de trenes metropolitanos, de media y larga distancia sobre las líneas del Mitre y del Belgrano. También la idea es operar trenes de cargas sobre las líneas del Belgrano en lo que no esté utilizado o subutilizado por la empresa Belgrano cargas que está ahora en proceso de estatización. Dejamos la salvedad sobre lo que son concesiones nacionales que evidentemente pueden coordinarse con un servicio provincial pero no ser explotadas por la provincia en este caso, a menos que el día de mañana podamos conseguir una concesión nacional”.
Por otra parte, datos investigados por el diputado Javkin y su equipo, reflejaron algunos números que no son conocidos por todos: “El rendimiento de un motor de una locomotora es altamente superior al modelo de transporte vial que tenemos hoy; en términos de emisiones de gases contaminantes, de rendimiento energético, nuestra matriz de transporte es absolutamente insustentable. Una vía ferroviaria tiene una vida útil dos o tres veces superior a lo que dura una ruta, renovar un kilómetro de vía cuesta exactamente la mitad de lo que cuesta un kilómetro de carretera, y casi tres o cuatro veces menos que un kilómetro de autopista. Por otro lado, un tren equivale a 13,2 ómnibus de dos pisos, mientras que un tren metropolitano de 300 pasajeros reemplazaría a 7,5 ómnibus de 40 asientos. Un tren de carga con locomotora y 39 vagones transporta lo que llevan 78 camiones. Esto implicaría sacar esa cantidad de camiones de las rutas. En nuestra provincia, hace muchos años, a nadie se le ocurre pensar cuánto nos cuesta la alternativa que tenemos al ferrocarril, siempre se miran los costos de lo que sería reactivar el tren”.
Con respecto al mismo tema, alegó: “Tenemos una provincia con el récord de inversión pública en lo que significa el problema que tenemos entre la ubicación de los pueblos y el paso de las rutas. Casi todos nuestros pueblos tienen entre ocho y diez kilómetros de camino entre ellos y el lugar por donde la ruta pasa, porque se asentaron desde un principio por donde pasaba la vía y no las rutas. La gran mayoría de sus caminos tienen graves problemas de mantenimiento, están en malísimo estado, algunos incluso cruzan rutas interprovinciales, y todo eso implica una inversión pública. No es que no hay plata sino que el dinero se invierte en cuestiones distintas y nosotros no tenemos ninguna duda de que gran parte de la inversión resulta negativa y pocos sustentable porque se hizo anulando cualquier posibilidad de que pase el tren. Además, por el trazado que tienen, no van a quedar cerca de los pueblos, por lo que se tiene que agregar la conexión con esos lugares también”.
En materia de seguridad vial, Javkin comentó que no hace falta ni explicar lo que la inseguridad vial genera, dado que “Santa Fe quizás es una de las provincias más afectadas en materia de inseguridad vial porque es la principal causa de muertes. En época de cosecha, en la autopista Rosario-Santa Fe, en la entrada desde Rosario a San Lorenzo, que alguien nos explique cómo van a solucionar este problema dado que se habla de producciones de hasta el doble de las que tenemos hoy”.
El actual proyecto de ley propone una empresa mixta “porque nos parece que es inevitable tener un modelo que pueda integrar distintos actores. En materia de matriz ferroviaria provincial tenemos que convivir con las concesiones nacionales, sobre todo de cargas. La idea de pensar una empresa mixta es no sólo con lo privado sino también con la estatal, creemos que el gobierno nacional es un actor indispensable de una política ferroviaria provincial pero sobre todo entendemos que los municipios de Santa Fe tienen que estar incluidos en una planificación porque mucho de los bienes ferroviarios están en manos de los municipios. De lo contrario, va a ser muy difícil articular porque vamos estar sobre bienes ferroviarios que son propiedad de la nación, concesionados a nivel nacional, o propiedad de los municipios en muchos casos, con planes desligados del transporte ferroviario”.
Por ese motivo, se propone crear una unidad de gestión ferroviaria provincial pequeña, de articulación, que empiece a generar reactivación de líneas.
Finalmente, el diputado Pablo Javkin comentó: “Creemos que dependemos de lo que pase a nivel nacional en política ferroviaria. Hay un proyecto de tren para todos ingresado hace poco tiempo en la Cámara de Diputados, por eso dependemos claramente de lo que va a ser el modelo. Si el mismo es de concesiones privadas, a nosotros nos condena a una relación con un actor inevitable porque para poder hacer, por ejemplo, el corredor de la ruta 9, vamos a tener que gestionar derechos de uso de vías. Por eso, nos parece como un primer esquema el tema de la unión de gestión ferroviaria puramente del Estado provincial hasta que se puedan ir generando algunos acuerdos. Lamentablemente, tenemos la limitación de que este es un proyecto provincial”.
Fuente: notirosario.com.ar / Autor: Cintia Zapata
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