El intendente Mario Barletta firmó ayer por la mañana el decreto que determina el llamado a licitación para la compra de dos coches ferroviarios autopropulsados, para la puesta en marcha del Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe.
La iniciativa constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.
En el acto de rúbrica que se desarrolló ayer a la mañana en la Sala de Reuniones de Intendencia, Barletta estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, Eduardo Navarro; el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. Además, estuvieron presentes el titular del ente portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; los diputados Leonardo Simoniello, Darío Boscarol, Pablo Javkin y Hugo Marcucci; los concejales José Corral y Fanny Jara; y representantes de asociaciones vinculadas a la actividad ferroviaria.
La realización
“Nos estamos ocupando de las recuperación de la estaciones: la Belgrano, la Mitre y en días comienza la tarea en la estación Guadalupe. Estamos trabajando para completar la recuperación de las vías en la zona del Puerto, junto con el Ente Portuario. Están las vías, están las estaciones, faltan los coches y ahora estamos firmando el decreto para tener las dos primeras unidades”, afirmó Barletta, tras recordar que se trata de la realización de un proyecto “en el que venimos trabajando desde el mismo momento que comenzamos la gestión”.
El mandatario señaló que la inversión total en la adquisición de los vehículos será de $1.600.000 y los fondos utilizados para la compra son íntegramente aportados por el Municipio.
Por otra parte, Barletta explicó que paralelamente se siguen llevando adelante las gestiones en Buenos Aires, para que la Nación facilite a la ciudad más unidades o el dinero para adquirirlas. “Si un impacto importante puede tener este acto y esta firma de decreto, es que el gobierno nacional se acuerde de Santa Fe y nos envíen algunos coches”, dijo Barletta en referencia a lo que sucede en otras provincias donde la Nación ya dispuso los fondos para la reactivación ferroviaria.
Características
El proyecto prevé que los dos coches que adquirirá el Municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.
En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.
Asimismo, el mandatario adelantó que además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabajará sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido. Confirmó además que, oportunamente, será remitido al Honorable Concejo Municipal la propuesta para definir la modalidad de operatoria para administrar el servicio, que actualmente se encuentra en estudio.
Las unidades tendrán una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.
Asimismo, la velocidad será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito Centro en la Estación Belgrano y Distrito Este en el Prado Español”, indicó Barletta.
Plazos
El intendente estimó que a fines de marzo de 2011, las unidades estarán rodando por las vías habilitadas. “A partir de hoy se hacen las publicaciones, la apertura de sobres de las propuestas de las empresas será el 3 de diciembre, el trabajo de la comisión de adjudicaciones es de aproximadamente un mes y a fines de diciembre ser realizaría la adjudicación. De ahí hay 90 días para la entrega de la primera unidad y 120 para la entrega de la segunda”, agregó.
Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/11/04/Barletta-anunci%C3%B3-la-puesta-en-marcha-del-tren-urbano-santafesino-0028.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario