En forma progresiva van surgiendo nuevos proyectos de revitalización del Ferrocarril Belgrano, el cual durante la década del ’90 agonizó hasta su casi total paralización, al punto de que hoy transporta la quinta parte del tonelaje movilizado hace veinte años.
Con el apoyo de una línea crediticia global que reúne u$s1.250 millones, en la que se incluyen otros proyectos como un satélite para AR-SAT, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF) ya seleccionó las empresas que participarán en la renovación integral de cinco tramos de vías del Belgrano que suman 220 km, en los que se renovarán rieles y la colocación de durmientes de hormigón. Esos trabajos insumirán una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Como primer paso, en fecha próxima se licitará la importación de 25.000 toneladas de rieles, mientras que ya se seleccionó a las firmas adjudicatarias de esos trabajos, en donde figuran el Grupo Roggio, con dos tramos de vías; la española Comsa junto con IECSA y CPC , Herso y Ferromell (del Grupo Emepa).
Si bien falta la firma de los respectivos contratos de esos trabajos, la Corporación Andina de Fomento (CAF) ya aceptó respaldar crediticiamente la reconstrucción de otros cinco tramos del Belgrano integrantes de una red de 2.200 km definidos como estratégicos, entre los que figuran los ramales C-12 y C-18, que configuran una especie de gigantesca “T” que, desde Salta, sus vías se abren a modo de abanico hacia los puertos de Barranqueras, Santa Fe y Rosario.
ROSARIO. Otro de los proyectos que la ADIF tiene en estudio es el ramal circunvalar de Rosario, de casi 70 km de vías, que redefinirá el movimiento de los trenes cargueros que llegan a los puertos de esa zona, sin afectar con su ingreso áreas urbanas donde el trazado de las vías se mantiene tal como fueran construidas a fines del siglo XIX.
Aunque en el Presupuesto de 2010 no se incluyó ninguna partida para esa obra, existe en la ADIF la intención de avanzar con las expropiaciones de terrenos que darán paso a la liberación de la traza del circunvalar.
De esa forma se daría a las autoridades del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Banco Mundial) la señal que esperan ver para interpretar que se trata de un proyecto de interés nacional.
Otra de las obras que los técnicos evalúan reformular concierne al soterramiento del ramal Caballito-Ciudadela del Sarmiento, por el que viajan 9,5 millones de pasajeros por mes. Un proyecto por revisarse tiene en cuenta un acuerdo suscrito por la ex Ferrocarriles Argentinos con el ex intendente Julio Saguier de reubicar las vías en una trinchera a cielo abierto hasta Liniers, lo que acortaría un 50% los costos de ese proyecto ferroviario.
Fuente: El Argentino
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