Semanas atrás dos hechos coincidentes permitieron poner en el centro de la escena un sistema de transporte dejado de lado durante años en buena parte del país, incluida la provincia de Santa Fe, como es el ferroviario.
El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en su visita a Santa Fe, ratificó la decisión de invertir en mejorar las vías del Belgrano Cargas para sacar la producción del noroeste argentino por los puertos de Barranqueras, Chaco, y de la provincia de Santa Fe. Incluso firmas contratistas están trabajando en la mejora de vías en tramos aledaños a la ciudad de Coronda. Por otra parte, existen compromisos ya firmados con empresas de capitales chinos y españoles para mejorar la capacidad rodante del sistema.
El funcionario también ratificó la decisión de avanzar mediante convenios orientados a poner en marcha servicios de pasajeros interurbanos y mencionó los casos concretos de Santa Fe-Laguna Paiva y Santa Fe-Recreo, no descartando a futuro unir esta capital con la ciudad de Córdoba.
Simultáneamente, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto de ley para crear la Empresa Ferroviaria Santafesina (Efesa), iniciativa motorizada por Pablo Javkin (CC-ARI) y que fuera discutida no sólo en ámbitos parlamentarios sino en distintos foros realizados en diversos puntos de la provincia. Más allá de los ramales previstos para el funcionamiento del servicio de pasajeros, la primera cuestión planteada fue la de tener en el gobierno provincial un ámbito para diseñar, discutir y trazar estrategias ferroviarias. El proyecto -ahora en revisión en el Senado- apuesta a utilizar el sistema de vías férreas que tienen las distintas empresas que cruzan el territorio provincial y firmar convenios con ellas para el paso del sistema de pasajeros.
Está ya fuera de discusión la necesidad de revitalizar el sistema ferroviario en el país teniendo en cuenta que el 95% de las cargas hoy son transportadas por camiones que congestionan las principales rutas con sus consecuencias ambientales y accidentológicas. El solo objetivo de pasar de los actuales casi cien millones de toneladas de producción agrícola a 150 millones en pocos años habla a las claras de la necesidad de fortalecer el transporte ferroviario para poder llegar a los puertos con mayor eficiencia, menor impacto sobre la infraestructura terrestre y menores costos para el productor.
El transporte ferroviario se caracteriza por ser más económico, menos contaminante y más seguro y no debe considerárselo como competidor del camión o el ómnibus, sino complementario.
Es de esperar que entre los anuncios del gobierno nacional tendientes a recomponer el servicio ferroviario, y la decisión de la provincia y de varios municipios de impulsar políticas activas respecto de este sistema, prosperen políticas comunes en el marco del diálogo y la negociación entre distintos estamentos del Estado. De así ocurrir, los beneficiarios serán los ciudadanos de la provincia y el país todo.
Fuente: El Litoral.
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