Representantes de entidades que luchan por la recuperación de los ferrocarriles en la Argentina se reunieron con concejales para reivindicar ese medio de transporte y reclamar su urgente reactivación.
Un fuerte reclamo para que los trenes vuelvan a ser un medio para el transporte de pasajeros, sin obviar la importancia en cuanto al transporte de cargas, se escuchó la semana pasada en el Concejo Municipal, donde se realizó la jornada llamada Rosario Metropolitana-Tren para Todos.
Representantes de varias entidades que bregan por la recuperación de los ferrocarriles participaron del encuentro, realizado en el salón Puerto Argentino, en la planta baja del Concejo Municipal. La reunión fue encabezada por la vicepresidenta primera a cargo de la titularidad del Concejo, Norma López; el vicepresidente segundo, Jorge Boasso, el edil socialista Orlando Debiasi –quien propuso la realización del encuentro– y su par Oscar Greppi, de Coalición Cívica-ARI.
En total fueron tres horas de exposiciones, muchas de ellas apasionadas, por parte de quienes reivindican el transporte ferroviario. Algunos de los participantes, incluso, fueron ex trabajadores del riel que ahora, desde diversas ONGs como el Movimiento Tren para Todos, plantean el retorno del estratégico medio de transporte.
Lo que se escuchó fue un reclamo generalizado para preservar tierras que, si bien hoy están desactivadas de la actividad ferroviaria, podrían volver a ese uso en el marco de un plan de reactivación del sector y ello no podría ocurrir si se las destinara a desarrollos inmobiliarios.
La concejala Norma López, que abrió el encuentro, destacó la importancia del transporte ferroviario y recordó los trabajos ya efectuados en el marco del Plan Circunvalar. También, la reciente presentación por parte del Ejecutivo municipal del Plan de Movilidad. Igualmente, aludió a la tarea por la reactivación ferroviaria de la Asociación Rosarina Amigos del Riel.
Por su parte, el edil Orlando Debiasi indicó que el Palacio Vasallo “es la casa de todos los rosarinos” y por ello la decisión de debatir en el mismo lo vinculado con el transporte ferroviario.
El concejal sostuvo la importancia de “mejorar, nunca destruir, el ferrocarril” y resaltó su “importancia como transporte masivo”. Además, aludió a las iniciativas sobre tranvía y monorriel y también mencionó la trascendencia de la discusión respecto del área metropolitana.
De inmediato abrió el fuego del reclamo Ángel Contesti, de Tren para Todos, quien destacó que “hace dos años y pico” que implementaron el movimiento para volver al tren, al que calificó como un transporte “barato, ecológico y seguro”.
Asimismo mencionó que la destrucción de los ferrocarriles comenzó en 1961 “cuando se implementó el plan Larkin”. Y planteó que también “desde adentro” se promovía la destrucción de los ferrocarriles. En tal sentido, recordó cómo se fueron destruyendo los talleres ferroviarios de las localidades santafesinas de San Cristóbal y Laguna Paiva y el de Tafí Viejo, en Tucumán. Contesti puso sobre el tapete las cifras de víctimas que se producen como consecuencia de los accidentes viales, con 8.500 muertos anuales, y reivindicó la utilización del ferrocarril tanto para las cargas como para el transporte de pasajeros.
El arquitecto y urbanista Juan Carlos Sarrabayrouse criticó por su parte el Plan Circunvalar, el que calificó como un “absurdo”. Enfatizó al respecto que los trenes en cuanto a las cargas deberían cubrir distancias a partir de los 300 o 500 kilómetros, y en cambio el Circunvalar pretende que las cargas lleguen en camión y luego recorran 30, 20 o 15 kilómetros para llevarlas al puerto.
Realizó también Sarrabayrouse algunas consideraciones sobre reclamos de las empresas ferroviarias siempre respecto del tema cargas y enfatizó –como todos los que hablaron– respecto a que “por muy pocos pesos se podría rehabilitar el tren a Cañada de Gómez”. Se trata de un servicio que hasta la década de 1970 unía la mencionada ciudad con Rosario y era muy utilizado por los habitantes de localidades cercanas como Funes o Roldán y hasta por los vecinos de Fisherton, quienes lo abordaban en la vieja estación Antártida Argentina para poder llegar en pocos minutos a pocas cuadras del centro de la ciudad: la estación Rosario Central, en Corrientes y Wheelwright.
Luego de Sarrabayrouse expuso Leonardo Rico, también del Movimiento Tren para Todos y de Proyecto Sur, quien reclamó una “empresa pública estatal para recuperar el tren para todos”. El dirigente enfatizó la necesidad de “preservar estaciones, infraestructura e instalaciones hasta que no esté definido que no se usarán para el sistema ferroviario, pero llegado el caso de que quedaran desafectadas al uso ferroviario, deberían permanecer en la órbita pública”.
En tanto, el urbanista Enrique Klotzman recordó sus años de docente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario y aludió al fenómeno de crecimiento de población en las ciudades y a la despoblación de quienes vivían en zonas rurales para enfatizar la importancia del ferrocarril, tanto para pasajeros como para cargas.
El profesional también abordó la necesidad de crear un organismo como lo fue en los años 60 la Prefectura del Gran Rosario, cuyo objetivo era unificar decisiones sobre transporte con las localidades del cordón.
La reivindicación del transporte ferroviario también llegó en la voz del intendente de Pérez, Darío Corsalini, quien reivindicó a su ciudad como “una ciudad ferroviaria” y destacó la existencia de los talleres en dicha localidad.
El intendente destacó la necesaria intervención de la Nación para financiar el transporte ferroviario, dado que los costos hacen difícil su mantenimiento por los Estados provinciales, como ocurre en Tucumán o Chaco.
Carlos Helguera, de Tren para Todos, recordó que “en 1946 en Rosario había 11 estaciones de trocha ancha y 10 de angosta: 21 estaciones”. Indicó que no pretende volver a ese número, pero sí a rehabilitar estaciones que, mencionó, significaban también actividad comercial a su alrededor en cada uno de los barrios en donde estaban asentadas.
Reivindicó la importancia de volver a poner en marcha un tren entre Rosario y Santa Fe y recordó que en la última etapa tenían como estación Rosario Oeste, en Paraná entre Mendoza y 3 de Febrero. Asimismo recordó que los trenes del Belgrano llegaban, por ejemplo, al puerto de La Plata, desde Rosario. E insistió en la vuelta al tren y en la necesidad de “utilizar al máximo la industria nacional”. También, criticó las normativas que permitieron el desguace de instalaciones ferroviarias.
Necesidad de inversiones
Gabriel García, de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apedefa), aportó los datos recogidos por esa entidad gremial: “Hoy tenemos poco y nada trenes de pasajeros”, dijo, por lo que llamó a “rehacer inversiones, inversiones continuadas” para reactivar los trenes. Agregó que muchos pueblos quedaron aislados al cerrarse infinidad de ramales y enfatizó: “El ferrocarril es nuestro, no de los empresarios, sino de todos los argentinos”.
Martín Oroño, del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), planteó la necesidad de recuperar los trenes regionales. Enfatizó sobre la seguridad de los trenes y mencionó que podría construirse una estación donde funcionó el Apeadero Sur, en la zona de Batlle y Ordóñez y avenida San Martín. Sostuvo además que podría levantarse un edificio de dos plantas en la misma área en la que hoy está el apeadero.
Por su parte el reconocido especialista en costos Rubén Visconti también reivindicó la vuelta de los ferrocarriles, pero aprovechó para insistir en su idea respecto de que no sólo los que usen el transporte urbano lo paguen, sino que sean también todos los que se benefician con el servicio.
A su turno Daniel Orayen, del Centro de Estudios Urbanos de Rosario (Ceur), recordó las ideas de ciudad con la inclusión ferroviaria de quienes elaboraron los primeros planes ferrourbanísticos, como Alberto Montes y Oscar Mongsfeld.
Reivindicó también la estación Rosario Central y la posibilidad de la llegada de los trenes regionales, mientras que el último orador, Juan Issola, pidió al Concejo una declaración en apoyo a la propuesta de creación de una empresa nacional ferroviaria.
Participaron entre otros de la reunión los ediles Edgardo Falcón y Pablo Colono, del bloque Socialista; Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, y Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; el diputado provincial Pablo Javkin, de Coalición Cívica-ARI, autor de un proyecto votado el pasado jueves en la Cámara de Diputados santafesina para establecer ferrocarriles en el territorio provincial, y el reconocido especialista en el tema ferroviario Eduardo Remolins.
Fuente: El Ciudadano Web
No hay comentarios:
Publicar un comentario