jueves, 20 de enero de 2011

Javkin exige cese del desmantelamiento de las trazas ferroviarias en Rosario

La seguridad vial en retroceso demanda una solución de fondo al problema del transporte en la ciudad.

A raíz de las cifras que se dieron a conocer sobre el aumento sostenido de las infracciones y los accidentes viales, el diputado provincial Pablo Javkin (CC-ARI) se refirió a la situación del tránsito en Rosario y advirtió sobre la necesidad de plantear alternativas concretas a la congestión vehicular. "Las cifras son cada vez más desalentadoras, es evidente que las sanciones y los anuncios de campañas de prevención no son suficientes para revertir la situación". El 60 % de las camas de terapia intensiva de los hospitales públicos están ocupadas por jóvenes que sufrieron accidentes de tránsito, en el caso de las motos, hay un 25 por ciento más de vehículos circulando por la ciudad, se envían más de cien motos por semana al corralón y las infracciones de tránsito, protagonizadas en su mayoría por motociclistas, aumentaron un 35% entre 2008 y 2010, puntualizó el legislador.
Javkin señaló que "el problema se visualiza en las motos, porque es la forma más accesible que los ciudadanos encuentran para afrontar la falta de un sistema de transporte público eficiente" y exhortó a las autoridades a dar respuesta a la cuestión de fondo: "el municipio delega la solución en el nuevo código de faltas, pero no es sólo reforzando los controles como puede resolverse el caos que es el tránsito en Rosario, con urgencia debemos plantear un sistema de transporte que garantice la seguridad vial y convivencia cotidiana de los vecinos".
En este sentido, planteó la integración del sistema ferroviario al transporte público como una alternativa a la congestión vehicular e indicó que, desde la intendencia por el contrario, se avanza en el desmantelamiento de las redes ferroviarias, como es el caso de la construcción del Parque de las Vías en el playón ferroviario ubicado detrás de la Estación Rosario Norte, con la excusa de la integración urbana de los terrenos: "integración urbana es valorar y preservar las trazas y las estaciones, en virtud de que todos podamos circular por la ciudad y hacer uso del espacio público, con la movilidad y la seguridad vial garantizada."
Afirmó además, que las iniciativas municipales dan por tierra cualquier posibilidad de cerrar un circuito para los trenes metropolitanos urbanos, que Rosario tanto necesitará en un futuro próximo: "el proyecto de desafectación ferroviaria que hoy propone la Municipalidad, van a contramarcha de lo que todo planificador urbano serio haría: llevar el transporte masivo y ecológico al punto más céntrico posible de la ciudad", concluyó.

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