viernes, 26 de noviembre de 2010

Volver al tren: una gran obra de pequeños autores


La Cámara de Diputados será escenario de la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación del libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es el próximo jueves 2 de diciembre a las 10 hs. Se podrá visitar, además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones.

Al día siguiente, el viernes 3 a las 8:30 hs., los alumnos participantes y ganadores de la ciudad de Rosario, también podrán presenciar la presentación y la muestra, que será replicada en la Escuela 103 “Roque Saénz Peña”, ubicada en Sarmiento 307. Además del Diputado Provincial Pablo Javkin, ya confirmaron su presencia, Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador.

La publicación titulada “Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe” compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia. Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarro-llo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la ini-ciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril.


Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor histo-rias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de “volver al tren” desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas.
Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Barto-lomé Mitre, zona rural de Ver, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías.

viernes, 12 de noviembre de 2010

El silbido del tren que ya pasó

Del libro de cuentos y relatos "PARALELISMOS"

Por Patricia Torres *

Odio el tranquilo sopor de la tarde que me adormece, envolviéndome en su nube para transportarme hacia donde ya no quiero ir. Me resisto al sueño, va a llevarme a ese maldito lugar. Los párpados colaboran con su pesadez para que mis ojos vayan perdiendo claridad y se adapten al sigiloso avance de la bruma de una imaginaria noche silenciosa.

Como siempre, estoy sentada en el rincón de la estación con las piernas apretadas contra el pecho, las manos sujetándolas, demostrando la necesidad de convertirme en pequeña para no ser vista.

Las voces comienzan a acercarse aumentando su intensidad y las risas se tornan macabras y pinchudas atormentando mis oídos. La neblina que sigue siendo espesa no me permite ver nada más que a la valija que está fuera de mi alcance. Cuando ellos la divisen, volverán a descubrirme. Siempre sé que sucederá en el momento siguiente.

El silbido del tren se escucha mientras se acerca e intensifica. La luz de la locomotora penetra en el humo permitiéndome ver esas figuras espantosas que danzan macabras ante mis ojos, me asustan, me amenazan, aunque nunca me tocan.

Tienen enormes zapatos puntiagudos, velos negros y saltan como demonios. Me gritan en la cara mostrándome los dientes sucios, malolientes y sus babosas lenguas azules.

Quiero desprenderme de mis fantasmas que intentan convertirme en su eterna prisionera.

Les grito que no van a lograrlo y un duende piadoso me rescata.

Pierdo mis zapatos mientras corremos en fatigosa huida muchos kilómetros, alcanzando al tren que ya pasó. Me sube a un vagón y canta canciones de cuna. Me acaricia el cabello hasta llegar al bosque donde reina la claridad y la paz. Camino descalza hasta encontrar el sendero de regreso.

En ese momento me despierto odiando la pesadilla absurda que todas las tardes me ataca.

El resto del día transcurrirá normal, como siempre. Quizás, alguna vez entienda por qué, luego de la siesta, mis pies lastimados acumulan el cansancio del mundo y la vieja valija no se encuentra en su lugar.

*Este texto, "Persecución", está incluido en el libro de cuentos y relatos Paralelismos, que se presentó ayer a las 20 en la Secretaría de Cultura municipal (Avenida del Valle y Callao). Las otras autoras rosarinas que aportan sus textos son Graciela Zecca y Mabel Díaz. También habló el diputado Pablo Javkin.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Acompañamos esta iniciativa

El intendente Mario Barletta firmó ayer por la mañana el decreto que determina el llamado a licitación para la compra de dos coches ferroviarios autopropulsados, para la puesta en marcha del Tren Urbano de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades que comenzaron a discutirse tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.

En el acto de rúbrica que se desarrolló ayer a la mañana en la Sala de Reuniones de Intendencia, Barletta estuvo acompañado por el secretario de Planeamiento Urbano del Gobierno de la ciudad, Eduardo Navarro; el secretario de Gobierno, Julio Schneider; el secretario de Desarrollo Social, Alejandro Boscarol; la secretaria de Hacienda y Economía, Belén Etchevarría; el secretario de Cultura, Damián Rodríguez Kees; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. Además, estuvieron presentes el titular del ente portuario de Santa Fe, Marcelo Vorobiof; los diputados Leonardo Simoniello, Darío Boscarol, Pablo Javkin y Hugo Marcucci; los concejales José Corral y Fanny Jara; y representantes de asociaciones vinculadas a la actividad ferroviaria.

La realización

“Nos estamos ocupando de las recuperación de la estaciones: la Belgrano, la Mitre y en días comienza la tarea en la estación Guadalupe. Estamos trabajando para completar la recuperación de las vías en la zona del Puerto, junto con el Ente Portuario. Están las vías, están las estaciones, faltan los coches y ahora estamos firmando el decreto para tener las dos primeras unidades”, afirmó Barletta, tras recordar que se trata de la realización de un proyecto “en el que venimos trabajando desde el mismo momento que comenzamos la gestión”.

El mandatario señaló que la inversión total en la adquisición de los vehículos será de $1.600.000 y los fondos utilizados para la compra son íntegramente aportados por el Municipio.

Por otra parte, Barletta explicó que paralelamente se siguen llevando adelante las gestiones en Buenos Aires, para que la Nación facilite a la ciudad más unidades o el dinero para adquirirlas. “Si un impacto importante puede tener este acto y esta firma de decreto, es que el gobierno nacional se acuerde de Santa Fe y nos envíen algunos coches”, dijo Barletta en referencia a lo que sucede en otras provincias donde la Nación ya dispuso los fondos para la reactivación ferroviaria.

Características

El proyecto prevé que los dos coches que adquirirá el Municipio puedan realizar dos recorridos: el primero que una la Estación Guadalupe con el Puerto de Santa Fe y otro que vincule la Estación Mitre con la Estación Belgrano. El tiempo estimado del recorrido será de 30 minutos en ambos casos y se estima que la frecuencia será de una hora. En ambos casos, se proyecta su funcionamiento durante el día, ya que por la noche circulan por las mismas vías los trenes de carga.

En relación al costo del pasaje, Barletta confirmó que será similar al del transporte por colectivos y se podrán utilizar las mismas tarjetas para el pago, lo que permitirá combinar los dos sistemas.
Asimismo, el mandatario adelantó que además del trabajo de recuperación y puesta en valor de las estaciones se trabajará sobre los apeadores existentes y aquellos que se instalarán en las diferentes paradas que tendrá el tren a lo largo de su recorrido. Confirmó además que, oportunamente, será remitido al Honorable Concejo Municipal la propuesta para definir la modalidad de operatoria para administrar el servicio, que actualmente se encuentra en estudio.

Las unidades tendrán una capacidad mínima de 40 pasajeros y serán accesibles para personas con modalidad reducida. Además, serán autopropulsadas, bidireccionales, podrán frenar y volver arrancar, por lo que no será necesario contar con barreras como medidas de seguridad aunque sí se prevé la instalación de semáforos para ordenar el cruce con las calles que así lo requieran.

Asimismo, la velocidad será de un máximo de 60 kilómetros por hora y los coches tendrán carteles con el destino en ambos frentes. “Un dato que no es menor es que hay tres centros de distrito por donde el tren va a pasar: Distrito Oeste en la Estación Mitre, Distrito Centro en la Estación Belgrano y Distrito Este en el Prado Español”, indicó Barletta.

Plazos

El intendente estimó que a fines de marzo de 2011, las unidades estarán rodando por las vías habilitadas. “A partir de hoy se hacen las publicaciones, la apertura de sobres de las propuestas de las empresas será el 3 de diciembre, el trabajo de la comisión de adjudicaciones es de aproximadamente un mes y a fines de diciembre ser realizaría la adjudicación. De ahí hay 90 días para la entrega de la primera unidad y 120 para la entrega de la segunda”, agregó.

Fuente: http://www.unosantafe.com.ar/contenidos/2010/11/04/Barletta-anunci%C3%B3-la-puesta-en-marcha-del-tren-urbano-santafesino-0028.html