viernes, 26 de noviembre de 2010

Volver al tren: una gran obra de pequeños autores


La Cámara de Diputados será escenario de la entrega de premios del Concurso Volver al Tren y de la presentación del libro que compila los cuentos y las fotografías de los alumnos ganadores. La cita es el próximo jueves 2 de diciembre a las 10 hs. Se podrá visitar, además, la muestra de las fotos que recibieron distinciones.

Al día siguiente, el viernes 3 a las 8:30 hs., los alumnos participantes y ganadores de la ciudad de Rosario, también podrán presenciar la presentación y la muestra, que será replicada en la Escuela 103 “Roque Saénz Peña”, ubicada en Sarmiento 307. Además del Diputado Provincial Pablo Javkin, ya confirmaron su presencia, Rafael Ielpi y Rolando Maggi, dos de los miembros del jurado evaluador.

La publicación titulada “Volver al Tren. Imágenes y relatos del ferrocarril en Santa Fe” compila trabajos de alumnos de 5to. grado a 5to. año de toda la provincia. El concurso fue impulsado por la Cámara de Diputados a partir de la iniciativa de Pablo Javkin, en el marco general de su proyecto de reactivación del ferrocarril para la provincia y contó con la participación de más de 2000 chicos de todos los rincones de la provincia. Por haber nacido a partir de los años noventa, muchos de ellos desconocían el valor social, cultural, patrimonial y económico que los trenes tuvieron en el desarro-llo de nuestro país, en general, y de la Provincia de Santa Fe, en particular. En este sentido, la ini-ciativa fomentó que las generaciones más jóvenes se interiorizaran en la historia del ferrocarril.


Lejos de proponer una mirada nostálgica, los relatos que escribieron, no sólo ponen en valor histo-rias familiares y de diferentes localidades de la provincia, sino que brindan interesantes análisis respecto a la necesidad de “volver al tren” desde el punto de vista ecológico, económico, laboral, vial y por que no, romántico, a través de la diversidad de historias que se recrean en las páginas.
Miguela Gamero, del colegio Nuestra Señora de la Asunción de Rosario, y Micaela Carrizo de la Escuela Especial N° 2028 de Santa Fe Capital, fueron las ganadoras de los dos primeros premios del rubro Fotografía. En Cuentos y Ensayos, la obra de Claudio Matías Carrizo de la Escuela Barto-lomé Mitre, zona rural de Ver, fue seleccionada para la primera categoría (de 5º a 7º grado) y Noelia Fladung, de la Escuela Merceditas de San Martín de Esperanza, obtuvo el primer galardón de la segunda categoría (1° a 5° año). También hubo múltiples menciones tanto para los trabajos escritos como para las fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario