martes, 7 de diciembre de 2010

El ferrocarril, a diferencia de la era menemista, gana adhesión su reactivación

El retorno del ferrocarril como instrumento de transporte seguro, económico, no contaminante del medio ambiente y masivo de pasajeros gana día a día adhesiones políticas dentro de la provincia de Santa Fe. En esta ocasión, los reclamos de poner nuevamente en funcionamiento servicios regulares a Rosario, como principal metrópolis provincial, partieron desde el Concejo Municipal de Cañada de Gómez y desde la ciudad de Las Rosas, en el centro-oeste santafesino.


En ese sentido, los concejales de Cañada de Gómez, municipio distante unos 70 kilómetros al oeste de Rosario por la hasta ahora ruta nacional 9, acaban de aprobar por unanimidad un proyecto de resolución donde se solicita a la Legislatura provincial “un rápido tratamiento” de la iniciativa presentada por el diputado Pablo Javkin (CC-ARI), quien propuso crear una empresa mixta ferroviaria (Efesa) para la reactivación de varios ramales del transporte de trenes.
Javkin impulsa la reactivación a través de la participación de la provincia de Santa Fe con la creación de Efesa como proveedor de servicios de pasajeros y de carga entre localidades santafesinas “para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo productivo e integración social, en especial de aquellas localidades que quedaron incomunicadas y en peligro de extinción”.
La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para Santa Fe, según se desprende de una información aparecida en el sitio digital del matutino rosarino ‘ La Capital’.
Para los concejales de Cañada de Gómez, la creación de esta empresa mixta significará una “fuente de trabajo para una gran cantidad de personas” que tiene experiencia en este rubro y que fue despedida, y que hay mano de obra de sobra para trabajar en la reactivación y que podrán capacitar a nuevas generaciones.
Un idéntico planteo de reactivar los FF.CC. en esta provincia surgió en la ciudad de Las Rosas, donde los usuarios critican las mismas falencias en el servicio de colectivos, tales como deterioro de las unidades y escasez de frecuencias.
También allí se plantea la necesidad de reimplantar el servicio de trenes como una “prioridad para generar alternativas” a la hora de viajar.
“El transporte de pasajeros por tren fue durante muchos años la única forma de viajar de los roseases”, aseguró su intendente Raúl Ponzio.
Y agregó que “mientras no existieron las rutas pavimentadas fue el único transporte público que garantizó la llegada a destino e, incluso, se contaba con varias frecuencias diarias” a la ciudad de Las Rosas, distante unos 120 kilómetros al noroeste de Rosario.
Ponzio afirmó que “el abandono del uso del tren para trasladar pasajeros, a contramano de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, es explicado por analistas como parte de una política destinada a desarrollar la industria automotriz”.
Y finaliza destacando que “lo cierto es que malos manejos administrativos de las líneas ferroviarias fueron deteriorando la calidad del servicio a niveles que solo fuera usado por aquéllos que no tuvieran otro remedio, ya que sus tarifas eran muy inferiores al colectivo. Y finalmente hubo una clara decisión política de cerrar la transporte de pasajeros que solo se continúa, con enormes subsidios, en el gran Buenos Aires”.

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