jueves, 9 de diciembre de 2010

Javkin calificó como "actor ausente" a la provincia en temas ferroviarios

Para el diputado provincial de la CC-ARI y precandidato a intendente de Rosario, Pablo Javkin, el gobierno santafesino “sigue siendo un actor ausente” en cuanto a la reactivación ferroviaria como modo de transporte masivo de pasajeros, afirmando que si bien “existen potencialidades, no hay ninguna planificación en cuanto a lo ferroviario”, destacando, por ende, la necesidad de “generar el debate para la provincia”.

Javkin lo dijo durante su exposición en el Foro Regional Rosario, durante el cual se abordó la problemática de la seguridad vial y el transporte productivo provincial. Junto al legislador rosarino y ex presidente de la FUR, participó del debate el ingeniero José Luis Moscovich.

Contrastó el sistema ferroviario de Santa Fe en 1870, integrado a una red de transporte urbano e interurbano, con la situación actual, destacando el desmantelamiento de la red tranviaria y de trolebuses, así como la pérdida de la infraestructura por la superposición del transporte automotor sobre las redes ferroviarias.

En referencia a su proyecto de ley ya aprobado en Diputados, Javkin explicó que “la razón de plantear una empresa mixta radica en poder lograr la articulación de los diversos actores que deberían intervenir en la reactivación”.

En ese sentido, precisó que “el ferrocarril es indispensable, el proyecto tiene media sanción, pero aún no hemos logrado asumirlo y pensarlo integralmente, junto al Plan Circunvalar, por ejemplo”.

En relación con la seguridad vial, manifestó que “es necesario evaluar el impacto de la falta de seguridad vial, por supuesto, en términos de las vidas que se pierden, pero también en relación a las pérdidas que esta situación le genera al Estado provincial”.

Por su parte, José Luis Moscovich, un rosarino radicado en San Francisco de California y director ejecutivo de la Autoridad Municipal de Transporte de esa ciudad de la costa oeste de los EE.UU., afirmó que “la calidad de vida es lo que atrae el desarrollo industrial e instó a buscar el equilibrio en el sistema de transporte, para evitar que se disloquen los patrones de vida y el uso de la ciudad”.

Por ello, afirmó que Rosario tiene que ponerse al día con inversiones infraestructura “no sólo por la calidad de vida de los habitantes, sino por la urgencia en cuanto a lo económico”, y agregó en el mismo sentido, que “esto implica planificar cargas y pasajeros porque la falta de continuidad multiplica el gasto”.

Destacó que “no debe tratarse como un tema partidario” porque “en esto el peor manejo es la desidia”.

Asimismo, alentó “a pensar la inversión en infraestructura como un gran salto al futuro, pero para una necesidad de hoy, si en el presente ya están justificadas esas obras, en el futuro aún más”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario